martes, 29 de mayo de 2012

Santa Rosa, corazón de Playa Grande


Playa Grande es una de las playas más concurridas en temporadas de verano del distrito de Santa Rosa. Es conocida la belleza paisajística que la rodea: islas, acantilados, cuevas...Sin embargo, pocos saben que Playa Grande fue en el pasado uno de los asentamiento más importantes de la cultura Lima (200 a 600 después de Cristo). Su ubicación  frente al mar y a un grupo de islas le permitió ser considerado en el pasado un centro ceremonial importante para los antiguos pobladores costeños.


Ubicado en el actual balneario del distrito de Santa Rosa, Lima Metropolitana, 3 km al sur de Ancón, fue descubierto por Louis Stumer en 1952. Sin embargo el estilo ya había sido identificado anteriormente por Max Uhle en Cerro Trinidad (Chancay), y estudiado por Kroeber (1926), Strong y Corbett (1943) y Willey (1943), bajo el nombre de interlocking o interlocked fish, en atención a que su característica principal es un diseño estilizado de peces (o serpientes) entrelazados que decoran las paredes de las cerámicas, combinando los colores negro, blanco y rojo (tricolor).

En playa Grande se ha encontrado el Lanzón de Playa Grande encontrada en 1956 en el balneario de Santa Rosa. Es una estela de madera de algarrobo y en sus 4 caras está grabada un ser mitológico. El arqueólogo Víctor Falcón cree que se trata de una serpiente bicéfala. Los motivos son geométricos o entrelazados (interlocking). Esta talla de madera se conserva en el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú.


Playa Grande fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura (RDN Nº 233/INC-2002), apesar de ello nuestras autoridades locales siguen evadiendo sus responsabilidades cediendo permiso de construcción sin considerar el rescate arqueológico como una opción. La construcción del balneario sin un previo estudio de la zona ha destruido muchos de los secretos de Playa Grande; sin embargo aun se puede hacer mucho con la zona no urbanizada del balneario como recuperar los restos arqueológicos e iniciar con la documentación, restauración, conservación y investigación del sitio arqueológico.